Grupo de Música Tradicional Mexicana

PUEBLEANDO

  

El grupo Puebleando nace de la inquietud de expresar e interpretar parte del acervo tradicional musical mexicano, su director José Gabriel García Galicia junto con José Juan Pérez Sosa, realizan los primeros intentos de logro de su objetivo inicial desde el año de 1993, en que reciben cursos particulares de guitarra y notación musical. Posteriormente ante la necesidad de adquirir conocimientos musicales más formales ingresan a la Escuela de Música de la BUAP, cursan el nivel técnico y la Licenciatura en Música, actualmente son maestros en Estética y Arte por la Facultad de Filosofía y Letras y son catedráticos de la Licenciatura en Etnocoreología de la misma institución. Su desarrollo musical se ha enriquecido a partir de las experiencias de campo con maestros músicos de las diversas regiones del país, por otra parte cuentan, desde 1999, con la asesoría del prestigiado etnomusicólogo José Luis Sagredo Castillo quien también es catedrático de la Escuela de Artes de La BUAP.

 

Desde su primera presentación con el nombre de “Son del Pueblo” en abril de 1998 ha establecido un compromiso con la investigación y tradición de la Música Mexicana, contando entre su repertorio con sones huastecos, música del sur de Veracruz, sones abajeños de Michoacán, sones tixtlecos y calentanos del estado de Guerrero así como chilenas y otros géneros musicales del estado de Oaxaca, de el estado de Puebla, aparte de la ejecución del Son Huasteco y música de las Danzas de la Sierra Norte, ejecutan sonecitos y jarabes que son conocidos entre los grupos dancísticos como poblanos pero, entre los integrantes de este grupo ha surgido la necesidad de profundizar en el estudio de la música urbana poblana, así como en otros géneros musicales tradicionales de México. Como resultado de este trabajo, dicha agrupación a generado la producción de fonogramas como “Sonidos de lo Profano” La música tradicional de cuerdas de la región central de Puebla (2003) y “El carnaval del barrio de Xonaca”, Música de los Barrios Antiguos de Puebla, Serie compositores poblanos. En últimas fechas han empezado a incursionar en la música de otros países comenzando por la música tradicional Cuba.

  

Este grupo se ha presentado en diversos foros en el Estado de Puebla como programas en Casa de Cultura de Puebla, giras intrauniversitarias en la BUAP, ferias regionales y festivales escolares de instituciones de la S.E.P. de donde con frecuencia reciben invitaciones. También ha dado conciertos al interior de le República Mexicana y en julio de 2008 y 2011 se presentó en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba.

Si bien su quehacer artístico está relacionado con las actividades de la Compañía de Danza Folklórica XANAT-BUAP, sus actividades musicales abarcan ámbitos más extensos, ya que por su compromiso con la investigación y la tradición de la música de México, este grupo se ha trazado metas que van más allá de la mera búsqueda de repertorio, hasta lograr la comprensión, interpretación y difusión del fenómeno musical tradicional, empleando para ello distintos elementos etnomusicológicos como son la organología, la notación musical, el estudio de formas y estructuras musicales, la audio transcripción y la conformación de acervos y corpus especializados.  

En la actualidad el grupo “Puebleando” es un espacio que permite a los estudiantes de la licenciatura en Etnocoreología enriquecer sus experiencias y conocimientos a cerca de la cultura musical del país. 

  

© 2016 Etnocoreología BUAP
Web Counter
Inicio|Etnocoreología|Oferta Educativa|Aspirantes|Docentes|Grupos Artisticos|Galería|Contacto