O T E A

Orquesta Típica  de la Escuela de Artes de la BUAP

  

Esta orquesta es resultado del trabajo de investigación, interpretación y difusión de la música y  de la danza tradicional mexicana que desde hace más de diez años se  ha venido realizando en el Colegio de Etnocoreología de la Escuela de Artes a través de sus grupos Puebleando y Xanat. 

En una primera etapa, los integrantes del grupo Puebleando y  su asesor musical el etnomusicólogo José Luis Sagredo, todos ellos docentes de la especialidad, se abocaron a la conformación de una pequeña agrupación orquestal denominada popularmente como “los alambres ” en función del material empleado en las cuerdas que utilizan instrumentos tradicionales mexicanos como el salterio, el bandolón, el tricordio o la mandolina, el bajo quinto y/o el bajo sexto, y la guitarra séptima –doble o sencilla-. Con este ensamble el grupo Puebleando ha editado dos discos compactos: Sonidos de lo Profano (2003) y El Carnaval del Barrio de Xonaca (2008)

En esta segunda etapa dos miembros del grupo Puebleando, los maestros José Gabriel Garcia Galicia (bajo quinto) y José Juan Pérez Sosa (salterio) junto con el etnomusicólogo José Luis Sagredo (bandolón) se han encargado de capacitar  a alumnos y docentes de la especialidad etnocoreológica  para conformar una primera versión de la Orquesta Típica de la Escuela de Artes.

Este ensamble, dirigido por el Maestro José Luis Sagredo, tiene como objetivo fundamental difundir el rico acervo patrimonial material e inmaterial de la cultura popular poblana en los rubros de: repertorios musicales, ensambles instrumentales tradicionales, construcción, acopio y restauración de instrumentos musicales en proceso de extinción, acopio de acervos musicales y de métodos instrumentales publicados en el siglo XIX y durante el primer cuarto del XX; todo ello en un proceso de vinculación directa con las manifestaciones dancísticas tradicionales asociados al fenómeno de carácter nacionalista surgido desde  mediados del siglo XIX y reconocido de manera oficial en el año de 1884 a partir de la conformación en el Conservatorio Nacional de Música de la primer Orquesta Típica Mexicana dirigida por el músico Carlos Curtí.

Aunado a lo anterior, el modelo de esta Orquesta Típica plantea que los miembros que la conforman no sólo ejecuten uno o dos de  los instrumentos musicales tradicionales sino que también  se incorporen -durante el mismo programa o concierto-  a la interpretación dancística de los diversos géneros que se estén ejecutando.  Con ello se  posibilita la implementación y el ejercicio de las capacidades desarrolladas por los alumnos, los egresados y los docentes  de la licenciatura en Etnocoreología  en tanto que vincula de manera simultánea las capacidades musicales y dancísticas marcadas en su plan de estudios.

  

© 2016 Etnocoreología BUAP
Web Counter
Inicio|Etnocoreología|Oferta Educativa|Aspirantes|Docentes|Grupos Artisticos|Galería|Contacto