OFERTA EDUCATIVA

 

La Licenciatura en Etnocoreología es un programa educativo que tiene como finalidad proporcionar formación teórica y práctica, basada en la investigación en las áreas etnocoreológicas, etnomusicales, escénicas, psicopedagógicas, humanísticas y sociales, a los estudiantes interesados en capacitarse para abordar profesionalmente los fenómenos etnodancísticos con su referente etnomusical y trasladarlos al espacio escénico sin menoscabo de sus características y valores culturales,  para transmitirlos a las nuevas generaciones por medio de la docencia.  

Mediante el transcurso de este programa de estudios se forman profesionales que promoverán el desarrollo de la investigación básica y aplicada enfocada al estudio de la danza tradicional, que puedan incorporarse al campo laboral educativo en el ámbito artístico ejerciendo la enseñanza de la misma o mediante la creación de obras basadas en la tradición etnodancística y etnomusical de México, fundamentando su trabajo en la investigación etnocoreológica, y fomentando el compromiso social, el desarrollo y difusión de la cultura, la convivencia en la diversidad, el crecimiento individual y comunitario, promoviendo la equidad y un mayor equilibrio social de los sectores que integran la sociedad, fortaleciendo además la  identidad nacional.

Estos profesionales de la danza atenderán de manera formal la importante tarea de decodificar diversos aspectos culturales existentes en la danza tradicional para su adecuado traslado a diversos espacios escénicos y a diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, coadyuvando a la comprensión de las similitudes y diferencias culturales que existen entre las distintas sociedades que conforman nuestro país, acción que contribuirá al autoconocimiento e identificación de los mexicanos, con base en el respeto y valoración de los saberes y costumbres de los otros y consecuentemente al logro de una mejor convivencia entre quienes habitamos el territorio regional, en primera instancia y en consecuencia el territorio nacional.

  

 

AREAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

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Área de Etnodanza y Etnomúsica: está integrada por las asignaturas destinadas al aprendizaje de aspectos teórico-prácticos de la etnodanza y la etnomúsica, las técnicas básicas de ejecución y los referentes culturales de los grupos sociales que generan los fenómenos dancísticos y musicales populares estudiados.

Aquí se incluyen también las asignaturas musicales que serán abordadas primero desde una perspectiva de la teoría musical y su historicidad para posteriormente pasar al terreno de la ejecución de la música tradicional mexicana y su aplicación en la representación escénica de la danza tradicional y la música tradicional. Esta área contiene además la asignatura de Etnomusicología de México enfocada al estudio de las teorías de investigación etnomusical. Este grupo integra el 22.22% del mapa curricular.

  

Área de Etnocoreología: en esta área se han agrupado las asignaturas enfocadas al estudio del movimiento corporal, y sus implicaciones etnodancísticas a partir del análisis, y el conocimiento del funcionamiento del  aparato locomotor humano. También se agrupan aquí las asignaturas dirigidas al desarrollo corporal de las capacidades y habilidades expresionales necesarias para el trabajo escénico, así como las prácticas de investigación de campo orientadas al estudio del fenómeno etnodancístico y etnomusical en su contexto de origen, formando el 23.80% del mapa curricular.

  

Área de Escenología: esta es un área dirigida al conocimiento de las técnicas escénicas y la elaboración de elementos de apoyo al montaje escénico. También aquí se encuentra la asignatura denominada Fundamentos para la Escenificación de la Etnodanza, destinada a propiciar la reflexión para generar prospectivas para el ejercicio de la danza tradicional escénica. Estas asignaturas forman el 9.52% del mapa curricular.

  

Área Humanística: aquí se incorporan los cursos que permitirán a los estudiantes la adquisición de conocimientos filosóficos, artísticos, históricos, etnográficos, sociológicos, pedagógicos y antropológicos que le serán indispensables para comprender y valorar el acervo cultural etnocoreográfico y etnomusical de México, así como las competencias conceptuales que necesita para el ejercicio de su carrera.  Esta área integra el 9.52% del total de las asignaturas.

  

Área Psicopedagógica: el ejercicio profesional de la etnocoreología comprende además del ámbito escénico, el de la docencia; esta área está destinada a dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios sobre diferentes aspectos de Psicología Educativa, Pedagogía y Didáctica para llevar a cabo con éxito su tarea docente. Esta área integra el 6.34% del total de asignaturas. 

  

Área de integración disciplinaria: Durante los últimos tres periodos, los estudiantes de la Licenciatura en Etnocoreología  realizaran sus prácticas profesionales con un sentido crítico, su servicio social, sus proyectos de impacto social (Asignaturas Integradoras 4.76%) y sus proyectos de tesis, con una orientación de investigación, análisis, registro y escenificación de los fenómenos dancístico musicales del gran acervo cultural del país en beneficio de la sociedad del estado de Puebla y de otras entidades de la república mexicana, contribuyendo a la preservación y difusión de las culturas existentes en México. 

  

  

EJES TRANSVERSALES

  

La licenciatura consta de un Eje Transversal denominado Laboratorios Prácticos de Complementación Profesional, que tiene como finalidad principal el fortalecer y complementar la formación integral del alumnado, donde se trabajará de manera interdisciplinaria, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre  alumnos de todos los grados, del primer al noveno semestre junto con el cuerpo docente de la licenciatura. Esta asignatura se acreditará mediante la asistencia y el trabajo de aprendizaje y desarrollo de habilidades y capacidades de ejecución artística tanto dancística como musical y su aplicación en la realización de proyectos de traslado al escenario de fenómenos dancísticos y musicales populares en donde docentes y alumnos de distintos semestres participarán interactuando e intercambiando conocimientos y capacidades. Este laboratorio se irá acreditando de manera acumulativa durante el  transcurso del programa educativo hasta el noveno semestre que será donde se asiente en actas la calificación y la acreditación correspondiente. 

 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Ejes Transversales y Área de Formación General Universitaria 

  

En el marco del Modelo Universitario Minerva se establecen cinco ejes transversales que impregnan el desarrollo curricular, para lograr la formación integral y pertinente del estudiante, los que deberán ser impulsados de manera colaborativa y permanente, a través de los diferentes actores del proceso educativo, directivos, académicos, tutores y estudiantes. 

Los primeros cuatro inician como asignaturas del área de (FGU) que conforma el 11.11% del total del programa educativo:

1.Formación Humana y Social 

2.Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Superior y Complejo (DHPSC), 

3.Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación (DHTIC)

4.Educación para la Investigación 

5.Lenguas 

  

Formación Humana y Social: para la dimensión ético política, los académicos promoverán durante el proceso educativo la Educación para la Paz, como garante de actitudes no violentas y solidarias que favorecen un clima social incorporando acciones que promuevan la convivencia democrática, plural y responsable; el pensamiento crítico, el respeto a los derechos de los otros y al medio ambiente, a través de debates, conferencias, simulaciones, foros campañas de protección al medio ambiente, concursos, escenarios de desarrollo, trabajar estudios de caso en las asignaturas, entre otras estrategias. 

Para la dimensión de estética y arte, en el proceso educativo los académicos  desarrollarán en los estudiantes habilidades para la vida, para el análisis, la reflexión, el juicio crítico, para utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar soluciones antes no imaginadas, así mismo, motivarán a los estudiantes a participar en actividades culturales de la Universidad, además organizarán con los estudiantes eventos culturales, como conferencias, visitas guiadas a organismos culturales, obras de teatro, conciertos, exposiciones, recitales, presentaciones, etc.

Para el desarrollo de la dimensión para el cuidado de la salud se diseñará, anualmente un programa de manera colaborativa por estudiantes y académicos, sustentado en un diagnóstico de necesidades, con el propósito de fortalecer la Educación Vial como medio para evitar accidentes o conductas agresivas, utilización del tiempo libre para orientar aficiones deportivas y sociales, evitar el consumismo y desarrollar aptitudes personales para un consumo sano y racional, manejo del estrés, prevención de accidentes y primeros auxilios, higiene y cuidado personal, así como la presentación para el trabajo. 

  

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo: en este eje los académicos promoverán durante el proceso educativo la metacognición en el estudiante durante su trayectoria escolar, así mismo, la solución de problemas, utilizando las metodologías del pensamiento complejo, en todas las asignaturas del PE.

Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación (DHTIC): Los académicos promoverán para el logro de los objetivos de aprendizaje que los productos académicos de los estudiantes sean diseñados, a través de las TIC’s utilizando los laboratorios de cómputo y disciplinarios,  bibliotecas, auditorios, plataformas virtuales, Radio BUAP, áreas de esparcimiento (cafeterías, jardines,  complejo cultural).

  

Lenguas extranjeras: Para impulsar este eje, los académicos implementarán estrategias para que el estudiante desarrolle habilidades para comunicarse a través de la expresión oral y escrita en una segunda lengua, para la comprensión de textos, y/o artículos, estancias en otros países, participación en comunidades virtuales, videoconferencias, intercambio académico, entre otros.

  

Educación para la investigación: Los académicos implementarán estrategias para desarrollar en el estudiante las habilidades de investigación, en cada una de las asignaturas del PE, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje, generando una cultura de la indagación, el descubrimiento y la construcción de nuevos conocimientos.

  

Campo de Trabajo

  

Los egresados de la Licenciatura en Etnocoreología podrán incorporarse como docentes en las escuelas superiores de arte o como coreógrafos profesionales de danza tradicional escénica en las diversas compañías que en esta vertiente de la danza existen en el país. 

El sistema educativo nacional contiene en sus planes de estudio de los niveles básico (preescolar, primaria y secundaria), medio superior y superior, los referentes a la educación artística, en cuyos contenidos la danza tradicional mexicana ocupa un lugar importante, razón por la cual es éste un espacio donde los egresados pueden integrarse, ya que la preparación que plantea el mapa curricular les proporciona elementos para responder a los requerimientos sobre educación artística que son necesarios para la enseñanza de estos programas, principalmente en materia de danza, música y de las técnicas escénicas en general. Las instituciones culturales tales como casas de cultura estatales y municipales, institutos de cultura y recreación, centros de desarrollo cultural comunitario y otros, cuentan dentro de sus programas con talleres de danza folklórica, que son espacios donde los egresados de esta carrera pueden desarrollar sus actividades laborales. Las academias particulares de danza, incluyen también a la danza folklórica por lo que constituyen también un campo de acción laboral parar los egresados de esta carrera.